Emplazan al alcalde chitreano a solucionar problema del vertedero de basura

Emplazan al alcalde chitreano a solucionar problema del vertedero de basura


Autoridades municipales de Los Santos y miembros de la sociedad civil emplazaron este jueves, 19 de enero, al alcalde de Chitré, Olmedo Alonso, para que encuentre una solución al problema del vertedero municipal, porque cada vez que se incendia les inunda de humo tóxico y les afecta su salud.

+info

Residentes de La Villa, en Los Santos, cierran vía; piden un alto a la contaminaciónControlan de forma parcial fuego en vertedero de ChitréArde el vertedero municipal de Chitré; funcionarios intentan apagar el fuego

Alonso fue citado al pleno del Consejo Municipal de Los Santos, donde fue cuestionado por los concejales y el alcalde de Los Santos, Eudocio Pérez y también por villasoletanos que dijeron estar cansados de soportar humo tóxico, que les lleva a demandar atención médica.

Después de ofrecer una panorámica del trabajo que adelanta su municipio para encontrar una solución a este problema, el alcalde de Chitré informó que su municipio destinó una partida de 80 mil dólares correspondiente a la descentralización, para ejecutar un proyecto de saneamiento en el vertedero.

Explicó que este dinero será utilizado para la movilización de tierra hasta el área, electrificación del sitio, una cerca eléctrica para controlar parte del área, así como mejoras de los caminos, y la colocación de algunas luminarias para reforzar el tema de la seguridad.

Alonso reconoció que la solución final será una planta de reciclaje, la cual vienen planteando hace muchísimo tiempo, y por ello esperan que el Gobierno central les apoye en esta iniciativa.

El alcalde chitreano vaticinó que al final del día quedará apenas un reducto de un 10% a 15% de lo que se incendió el pasado martes, porque según indicó, actualmente unas 20 personas trabajan en el sitio, apoyados por cuatro carros cisternas.

El alcalde de Los Santos aseguró que Chitré maneja unas 2 mil 500 a 3 mil toneladas mensuales de basura, para manejar esto se necesitan muchos recursos. "Este es un problema de salud pública y el Estado tiene que invertir en esto", sentenció. 

Un equipo técnico de la Autoridad de Aseo también evaluó la situación del vertedero y en ese sentido, Alonso Filó, subdirector de Servicios Técnicos, dijo que como alternativa temporal se le ha propuesto al municipio la construcción de cuatro celdas o tinas para disponer la basura diariamente. 

LAS MÁS LEÍDAS