La empresa Panam Generatinng Ltd, planta de generación termoeléctrica ubicada en el distrito de La Chorrera, entregó en el despacho del Ministerio de Ambiente, Regional Panamá Oeste, la Carta No. CAR-PA 293-15 en la que detalla el seguimimiento a las medidas contempladas en la resolución en la que se aprobó el estudio de impacto ambiental, para la ampliación de la capacidad de generación de energía eléctrica que lleva adelante la empresa.
El documento fue presentado este viernes, 21 de agosto, lo que corresponde a la primera entrega de documentación, en relación a las medidas establecidas por el Ministerio de Ambiente mediante una resolución en la que aprobó el estudio de impacto ambiental (EIA). La ampliación de la capacidad energética se hace en las mismas instalaciones de la planta que ocupa desde hace 16 años.
De igual forma, la empresa también entregó al Ministerio de Ambiente los planes de gestión socio ambiental que sirven de base para impulsar actividades socio comunitarias por parte de la compañía.
El pasado 30 de julio, la Coordinadora Ciudadana de La Chorrera presentó ante la Procuraduría General de la Nación dos denuncias penales en contra de la empresa. Una fue por el supuesto delito contra la administración pública; la otra, por el presunto delito contra el ambiente y el ordenamiento territorial.
En esta última, los denunciantes solicitaron al Ministerio Público que ordenara suspender operaciones, al igual que las acciones tendientes a ampliar su capacidad de generación, mientras se decidiera el fondo de la denuncia.
Panam Generating Ltd. reaccionó a las denuncias penales presentadas, indicando que disponía de toda la documentación y permisos en relación con la licitación convocada por Etesa en 2014 para ampliar las fuentes de generación de energía térmica y a través de la cual se le otorgó un contrato para aportar 49.5 MW adicionales al sistema eléctrico nacional.