Un equipo interdisciplinario del Ministerio de Salud (Minsa) realizó este lunes, 11 de diciembre, intervenciones en la comunidad de El Sesteadero, en el distrito de Las Tablas, en la provincia de Los Santos, tras la muerte de una paciente de 47 años el pasado 7 de diciembre, al ser víctima del síndrome cardiopulmonar por virus hanta.
Francisco Crespo, coordinador regional de Control de Vectores de la regional de Salud de Los Santos, dijo que a partir de este domingo inspeccionaron las viviendas y colocaron cebos rodenticidas en la vivienda de la víctima y en las inmediaciones. Agregó que le dieron recomendaciones al dueño de la vivienda.
Crespo informó que la vivienda de la víctima colinda con áreas de potreros, que son áreas de riesgo, ya que el roedor es silvestre, pero se aproxima a las viviendas en busca de agua y alimentos. A su vez, destacó que también se tiene programado hacer un "trampeo de viviendas".
En tanto, el supervisor nacional de Control de Vectores, Mario Ávila, informó que las evaluaciones que se han estado haciendo en las áreas endémicas de Veraguas, Coclé, Herrera y Los Santos ha demostrado que en 2017 la población de roedores ha sido baja.
Ávila manifestó que comparándolo con años anteriores, se espera que para 2018 haya una tendencia a subir de la población y aumenta de por sí el riesgo de que las personas tengan contacto con el virus hanta.
Añadió que la población colabora al momento que se presentan defunciones, pero posteriormente se descuida un poco, cuando las medidas precautorias deben ser permanentes.