El Salto del Pilón, uno de los balnearios del país más famosos por su leyenda de La niña encantada en el libro Narraciones Panameñas, peligra.
Una de sus corrientes dejó de circular, mientras que la otra está a punto de agotarse, producto de la sequía que está azotando a esta región del país desde hace 13 meses, confirmaron autoridades.
Héctor Gracia, director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en Los Santos, explicó que los monitores realizados al famoso balneario dan cuenta de su agotamiento, debido a que las lluvias durante la pasada temporada de invierno fueron irregulares. "Una de sus corrientes está muy débil... es una situación similar que se observa en otros 25 balnearios más en la provincia que están sin gotas de agua”, agregó. El Salto del Pilón se encuentra en el río Perales, que nace como un pequeño arroyo en la cordillera del cerro Canajagua para bajar en dirección noreste entre peñascales, hasta llegar a la parte media de esa región y encontrarse con las aguas de los ríos Hondo y El Pedregoso. A trecho sus aguas corren en forma sosegada y tranquila; en otros de forma rauda y torrentosa formando saltos de los cuales el más famoso es el Salto del Pilón, sitio donde se originó desde épocas indígenas una leyenda de que allí existía un encanto.