Festival Nacional del Manito Ocueño: derroche de costumbres y tradiciones

Festival Nacional del Manito Ocueño: derroche de costumbres y tradiciones


Con desfile folclórico tradicional se cerró este domingo 19 de agosto el cuadragésimo séptimo Festival Nacional del Manito en Ocú, provincia de Herrera.

+info

La nueva cita con el Festival Nacional del Manito ocueño

Participaron un total de 45 comunidades, encabezadas por las escuelas involucradas en este desfile, que recorre el poblado y despierta la admiración de aquellos que visitan el lugar para apreciar las costumbres y arraigadas tradiciones del ser ocueño.

Aquí las facetas costumbristas encuentran un espacio, la junta de embarre, el matrimonio campesino, la carga del rancho, el muerto en barbacoa, los penitentes, la piladera, la cerca de madera, la saloma y el grito.

Este año se escogió como abanderada a la diócesis de Chitré, dándole el realce a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Le correspondió al sacerdote Jhonatan Mendoza pasear la bandera.

El festival tuvo su génesis en el seno de los educadores, destacó Olmedo Carrasquilla, folclorista ocueño, quien aseguró que esta es una actividad en la que se reafirma la esencia folclórica del pueblo, en la que se siguen los cánones de actividades culturales sin alterar su esencia.

Carrasquilla explicó que fólclor es todo aquello que ha creado el hombre por necesidad o por diversión y que no tiene un registro (un pilón, una batea, una chácara).

Por su parte, Edwin Martínez, presidente del Patronato del Festival Nacional del Manito, dijo que gracias a la Ley 53 que declara a la actividad como fiesta folclórica nacional de Panamá se consiguieron los recursos para que no desaparezca esta celebración. El Instituto Nacional de Cultura (INAC) y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) desembolsaron 20 mil dólares cada uno para esta actividad. 

LAS MÁS LEÍDAS