La Alcaldía municipal de Macaracas, en la provincia de Los Santos, se convirtió en la primera en todo el país en destinar recursos para la creación de una academia para la enseñanza del violín y la conservación de la música típica autóctona nacional.
Las clases se iniciaron este sábado 8 de julio, con 20 estudiantes, en su mayoría niñas entre los 6 y 16 años de edad; la academia también cuenta con el apoyo de la empresa privada y está ubicada en las instalaciones del Ministerio de Educación (Meduca).
El alcalde del distrito de Macaracas, Juan de Dios Martínez, dijo que con este proyecto ya suman dos en el distrito; el primero fue la Academia León Gutiérrez y Chico Argao, donde se enseña el toque de la mejorana, que ha ganado premios nacionales.
Martínez indicó que en la segunda academia, Violines de Azuero, a los jóvenes se les va a enseñar teoría, ejecución y escritura musical, y que el propósito es fortalecer la música típica que tuvo sus bases en este instrumento.
El funcionario también destacó que con la iniciativa se busca poner la cultura a disposición de los jóvenes con la esperanza de que surjan futuros artistas que representen internacionalmente a Panamá.