Ganaderos panameños solicitaron este jueves 17 de octubre al Gobierno que detenga las importaciones de carne por un periodo de 120 días como mecanismo para mejorar el precio del ganado el cual ha registrado una baja.
La junta directiva de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan) se reunió en el Salón Pecuario de la Feria Internacional de Azuero para buscar alternativas.
Gerardo González, presidente de Anagan, reconoció que el precio del ganado sigue decayendo, amenazando su actividad. Esta solicitud será formalizada en el Gabinete Agropecuario de esta tarde.
Dijo que por esta razón le están pidiendo que se paralicen las importaciones de carne provenientes de todos los países, para que logren estabilizar los precios, al menos de la comercialización interna.
Se indicó que hasta el 30 de septiembre hay 42 empresas importadoras de carne, de las cuales solo seis compran ganado a los productores panameños y el resto no le compra un kilo a los productores nacionales.
González detalló que seis empresas que no compran el producto nacional al 30 de septiembre han importado 1.2 millones de kilos, que representan 8.7 millones de dolares .