La empresa Generadora del Istmo S.A. (Genisa) pidió que se respete lo dicho ya por el Gobierno y así se permita continuar y culminar la construcción del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, en la provincia de Chiriquí.
“No culminar la represa conllevaría inaceptables riesgos a la vida de las poblaciones aguas abajo, daños al ambiente e incremento a las pérdidas económicas ya incurridas por la empresa en estos cinco meses transcurridos de suspensión”, dio a conocer la empresa por medio de un comunicado.
De igual forma, reiteró que el proyecto y la presa están ubicados en el distrito de Tolé, “en propiedad privada de la empresa”, por lo que rechaza cualquier amenaza de agresión a las personas que laboran en la obra. También rechazó “cualquier violación a los derechos legales de poder continuar con la culminación de la construcción”.
La empresa recordó que Barro Blanco nace a raíz de una subasta pública convocada por el Estado panameño en el año 2007 y que actualmente cuenta con un 95% de avance.
Sin embargo, diversos grupos indígenas continúan oponiéndose al proyecto.
El Movimiento 10 de Abril ha emplazado al presidente de la República, Juan Carlos Varela, para que se presente el viernes 24 de julio en Tolé, de lo contrario, afirmaron, tomarán acciones que han preferido no revelar. El Movimiento 22 de Septiembre (M-22) acordó también llamar a un referéndum para que sea el pueblo el que defina, de una vez por todas, el conflicto que mantienen con el Gobierno.
En tanto, la Comisión de Alto Nivel ha planteado la propuesta de que se termine el proyecto, mientras que su puesta en operación solo se permitiría de acuerdo con lo consensuado en la mesa.
Genisa: Construcción de Barro Blanco debe continuar
20 jul 2015 - 09:02 PM