Barro Blanco: Genisa solicita garantía de recuperación de inversión

Barro Blanco: Genisa solicita garantía de recuperación de inversión


La empresa Generadora del Istmo, S.A., (Genisa), que edifica el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco en Tolé, al oriente de la provincia Chiriquí, solicitó al Gobierno que dé la garantía de recuperación de la inversión y respeto de sus derechos legales, tras las cuatro semanas de bloqueo y cinco meses de paralización de labores.

+info

Varela acude a Barro Blanco; indígenas rechazan su propuestaVarela pide a indígenas que permitan la culminación de Barro Blanco

La empresa asegura que la suspensión de las obras de construcción repercute en graves consecuencias ambientales y económicas.

“No podemos continuar ante incertidumbres. Reiteramos al Gobierno la urgencia de seguir con aquellas obras de construcción previamente autorizadas para evitar riesgos estructurales e inminentes, al igual que la resolución del proceso administrativo pendiente con el Ministerio de Ambiente", cita un comunicado de prensa emitido por Genisa.

De acuerdo con Genisa, las pérdidas económicas que han tenido, a raíz de la suspensión de los trabajos desde febrero 2015, están cerca de los $20 millones.

El proyecto Barro Blanco conlleva una inversión de $140 millones, y su construcción se encuentra en un 95% concluida.

PETICIÓN DE VARELA

 La solicitud de Genisa se da luego de que el jueves, 2 de julio, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, propusiera a los indígenas ngäbes permitir la continuidad de la construcción de la obra, ubicada sobre el río Tabasará.

No obstante, aclaró que Barro Blanco no entrará en funcionamiento hasta que haya culminado el debate sobre este tema con las comunidades que se sientan afectadas.

Este viernes los indígenas continuaron el bloqueo al acceso de Barro Blanco, a pesar de lo solicitado por Varela.

LAS MÁS LEÍDAS