Hospital lleva cuatro días sin hacer cirugías

Hospital lleva cuatro días sin hacer cirugías


Las cirugías en el hospital Luis Chicho Fábrega de Santiago de Veraguas se encuentran suspendidas desde hace cuatro días, debido a desperfectos en el sistema de aire acondicionado.

En este nosocomio se atienden diariamente entre 150 y 200 personas procedentes de diversas partes de la provincia de Veraguas, quienes hasta el momento no han podido recibir atención médica, y menos ser operadas las que así lo requieran.

Desde el primer día algunos pacientes tuvieron que trasladarse por sus propios medios hacia los centros médicos ubicados en las comunidades cercanas de Aguadulce y Penonomé, en la provincia de Coclé, y Chitré en la provincia de Herrera.

Ayer se esperaban unas piezas que a manera de préstamo haría el hospital de Aguadulce, para ver si este fin de semana se puede reparar el daño en el sistema de aire acondicionado.

SIN MANTENIMIENTO

Rafael Andrade, director médico de este centro hospitalario, reconoció que la falta de mantenimiento de estos equipos eléctricos es lo que ocasiona las constantes interrupciones y la suspensión de algunos servicios.

Aseguró que se hacen ingentes esfuerzos para la consecución de las piezas, pero que a veces esto se hace imposible, puesto que no existe una solidaridad médica en algunos centros hospitalarios, razón por la cual siguen paralizadas las cirugías y otros servicios que se ofrecen en este hospital, que ya está por cumplir 20 años.

“No es justo que este sanatorio tenga estos problemas sin que las autoridades se preocupen por mantenerlo en óptimas condiciones para que preste el servicio adecuado a los veragüenses”, sostuvo Eladio Hernández, de la vecina comunidad de La Mata de Santiago, que buscaba atención médica.

INSPECCIÓN

Ante esta situación, Agustín González, gerente de provincias centrales de Gas Natural Fenosa, se reunió con los directivos del Luis Chicho Fábrega para explicarles lo sucedido con la falta de energía, que según los directivos del nosocomio provoca en parte el daño de los equipos.

González dijo que debido a una incidencia registrada en el circuito que abastece de energía las afueras de Santiago, los clientes en esta zona pudieron percibir algunas interrupciones del fluido, de corta duración, durante esta semana.

“Los técnicos de la empresa estuvieron trabajando hasta identificar la causa y lograron resolverla”, manifestó.

Afirmó que tras el encuentro con los representantes del hospital, Gas Natural Fenosa se comprometió a evaluar los reportes que hicieron, además de reiterar su disposición para darle un seguimiento especial a las dificultades eléctricas que puedan registrarse.

NUEVO HOSPITAL

Por su parte, Rafael Andrade anunció que se planifica la ocupación del nuevo hospital Luis Chicho Fábrega para el próximo 1 de julio. Agregó que esta nueva estructura tiene un costo de $120 millones, con una capacidad para 400 camas.

LAS MÁS LEÍDAS