El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) anunció hoy, domingo 29 de marzo, nuevas medidas ante la emergencia surgida por la falta de agua potable en La Palma, provincia de Darién.Hoy se cumplen 15 días en los que los moradores del sector reciben un bajo nivel de agua en sus grifos, la cual tampoco se puede tomar porque tiene sabor a sal. Esto, debido a que las altas mareas provocaron que se filtrara agua salada en la planta potabilizadora de La Palma, informaron funcionarios de la entidad.
El director regional del Idaan, José Acevedo, señaló que hace unos días cuando se dieron las mareas altas –y en un hecho sin precedentes– la misma subió a la toma de agua afectando la calidad del líquido. Aseguró que desde ese momento el sistema se ha estado limpiando para eliminar la salinidad del agua.
Acevedo contó además que esta toma producía 500 mil galones por día, sin embargo, en estos momentos está relativamente seca.
Según el funcionario, lo que se está haciendo es canalizar el río unos 500 metros arriba para recuperar un pozo de agua considerable, hacerlo llegar a la toma y resolver la escasez.
El Idaan informó –a través de su cuenta de Twitter– que miembros de la entidad se mantienen trabajando en la canalización del caudal del río hacia la toma de agua cruda.
También se distribuye agua potable a través de camiones cisterna; se entrega agua embotellada a la población y habilitan pozos para abastecer a los sectores afectados.
“Estamos pasándola muy mal sin agua y la poca que llega está salada”, relató Mauro Mosquera, residente del área, quien solicitó a las autoridades que busquen, con urgencia, una solución al problema.
“Efectivamente, el agua está saliendo salada y ni los restaurantes se la pueden brindar a los clientes debido a su mal sabor”, expresó Felipe Alvarado, voluntario del Sistema Nacional de Protección Civil.
Expertos del Idaan serán trasladados mañana, lunes, para atender esta situación.
APOYO
Más de 30 miembros del Cuerpo de Bomberos de Panamá se encuentran dando apoyo a las autoridades de la provincia de Darién tras la crisis surgida por la falta de agua potable.
La ayuda está a cargo del personal de Extinción, Búsqueda y Rescate del Cuerpo de Bomberos, los cuales trasladaron a Darién dos piscinas portátiles y una bomba de agua.
También se activaron compañías voluntarias de Chepo y La Palma. Además de las estaciones de Panamá centro y Oeste tienen miembros que pueden viajar a la zona de necesitarse.
Por otro lado, el Batallón Fluvial del Servicio Nacional de Fronteras, funcionarios del Idaan y los bomberos trabajan en la limpieza del pozo de agua en la comunidad de Monosenega.