Las autoridades regionales del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) y la Gobernación de Herrera instaron la tarde de este 3 de noviembre a la población pariteña a no consumir el agua potable ante una inusual coloración en el río Parita, que alimenta la planta potabilizadora del distrito.
En una conferencia de prensa el gobernador de Herrera, Raúl Rivera, dio a conocer que aunque a lo largo del río Parita no se detectó peces muertos, el agua del caudal presenta una coloración blanquecina.
Rivera dijo que aunque las primeras muestras químicas realizadas al agua cruda no mostraron la presencia de ningún tipo de contaminante, por cuestiones de seguridad no se recomienda su consumo.
No obstante, resaltó que muestras adicionales fueron enviadas a la ciudad de Panamá para un análisis más profundo.
Agregó que mientras no se tengan los resultados se le distribuirá agua embotellada a la población. “Tenemos un plan de contingencia para garantizarle el consumo del agua a la población”.
La planta potabilizadora de Parita tiene una producción diaria de agua potable de medio millón de galones, para servir a una población de más 4 mil personas, ubicadas en Parita cabecera, Puerto Limón y otras comunidades vecinas.
La directora del Idaan de Herrera, Leysi Cedeño, dijo que la única agua que se está enviando a los hogares procede de un pozo profundo ubicado en el sector del Chalaco.
“Una vez tengamos los resultados los daremos a conocer a la población pariteña”, aseguró Cedeño.