Como medida para garantizar la preservación y conservación de tortugas marinas en Isla Cañas, Los Santos, las autoridades colocaron cestos de mallas de protección en los nidos de estas especies.
Un informe de la Policía Nacional (PN) indica que con funcionarios del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), de Los Santos, colocaron unas 100 canastas de protección para evitar que los cangrejos, aves, coyotes depreden los embriones.
Según la PN, con este nuevo método de protección de los nidos se logrará obtener mayor nacimiento y evitar que los huevos sean afectados por las radiaciones solares de las altas temperaturas que se están registrando en la región.
Isla Cañas es una ínsula panameña rica en biodiversidad y está localizada en la provincia de Los Santos, distrito de Tonosí, en una soleada playa de 14 kilómetros de largo.
De acuerdo con MiAmbiente, es el sitio más importante del Pacífico panameño para la anidación de tortugas marinas, especialmente la especie denominada lapidochelis olivacea.
Entre los meses de agosto a diciembre se registran las arribadas de la especie de mayor anidación es la tortuga mulata (Lepidochelys olivacea).
Otras especies como la tortuga carey (Eretmochelys imbricata), llegan a desovar entre dos a tres tortugas al año.