El juez de garantías César Bernal imputó cargos a Ofelia Mercedes Méndez Moreno, tras un segundo llamado de audiencia, por la presunta comisión de los delitos de falsedad de documentos y estafa en detrimento de la Corporación Edy, S.A.
A la empresaria Méndez Moreno se le señala como supuesta “cómplice secundaria” al igual que Rodrigo Spiegel, quienes supuestamente aceptaron ser miembros de la Junta directiva de la Corporación Edy, en detrimento de Lisa Méndez.
Spiegel es esposo de Elvira Virzi, hija del empresario y exvicepresidente de la República Felipe Pipo Virzi.
En la audiencia de este martes, 4 de octubre, participaron por el Ministerio Público, el fiscal Daniel Alderete y Roberto Moreno, como querellante. Los abogados defensores de Ofelia Méndez son: Tomás Góndola como principal y Alfredo VallarinoAlemán como sustito.
En la audiencia, que inició a las 3:30 p.m., el Ministerio Público, luego de una larga investigación que venció este martes, expuso todos los requisitos para la imputación por la supuesta comisión del delito de falsificación ideológica de documentos a la empresa Moreno.
El fiscal Alderete dejó claro que el proceso de investigación venció razón por la cual se deben tomar todas las agravantes para ir la segunda etapa hasta culminar con un juicio.
Alfredo Vallarino, defensor de Ofelia Méndez, aseguró que se presentaron todos los elementos para una buena defensa y respetarán el proceso que lleva el Ministerio Público.
Le corresponderá al Ministerio Público continuar con las otras etapas del proceso, sostuvo Vallarino.
Por este mismo caso ya fueron imputados Pipo Virzi y María de Los Ángeles Pittí, a quienes también se les acusa del delito de falsedad en una escritura pública de la Corporación Edy S.A., una sociedad anónima, en la que se le cambia la junta directiva existente y se nombran a su hija Elvira Virzi, extesorera del desaparecido Banco Universal, y a su yerno Spiegel como directores, para otorgarles poderes generales con el objetivo supuestamente de disponer de una propiedad valorada en más de 25 millones de dólares, ubicada en la provincia de Chiriquí.
Esta acción se hizo en perjuicio del accionista mayoritario, quien estaba en total desconocimiento de ese hecho y por lo tanto en ningún momento autorizó el cambio de la mencionada junta directiva, ni por ende, los poderes generales otorgados a la hija de Virzi y a su yerno, quienes residen en la provincia de Veraguas, señala la investigación.
En agosto pasado, la jueza de garantías, Edith Guizado, autorizó extender por dos meses a la fiscalía de turno para que continuara con las investigaciones sobre la presunta comisión del delito de falsedad de documentos en perjuicio de la Corporación Edy S.A.