Indígenas y ambientalistas realizan cierres en Bugaba y Boquerón; exigen presencia de Varela

Indígenas y ambientalistas realizan cierres en Bugaba y Boquerón; exigen presencia de Varela


Tal como lo habían anunciado, indígenas de la comarca Ngäbe Buglé cerraron los cuatro paños de la vía Interamericana sobre el río Piedra, en el distrito de Bugaba, provincia de Chiriquí, para exigir la demolición de las estructuras del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco.

+info

Indígenas esperan que Varela ordene demoler Barro BlancoBarro Blanco divide a dirigentes indígenas

El cierre se efectúa bajo la presencia de agentes antimotines de la Policía Nacional. Los indígenas han manifestado que no despejarán la vía hasta que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, se presente al lugar con la orden de demolición.

Ricardo Miranda, del Movimiento 10 de Abril, aseveró que la única manera para detener este conflicto es suspender el proyecto Barro Blanco definitivamente. “Presidente Varela, proceda a hacer justicia, el conflicto no se va acabar si Barro Blanco continúa, por eso tiene que suspenderse", remarcó.

Miranda advirtió que de no recibir una respuesta del Gobierno, los siete grupos indígenas del país se irán sumando, para aumentar los cierres y manifestaciones.

A la lista de cierres se sumó un grupo de ambientalistas que bloquearon la vía en el cruce del corregimiento de Boquerón, donde llegó el gobernador de la provincia de Chiriquí, Hugo Méndez, pero no logró alcanzar un consenso con los manifestantes para despejar la vía.

Asimismo, indígenas que conforman el Movimiento 22 de Septiembre, liderado por la cacica suplente regional Ngäbe Buglé, Clementina Pérez Jiménez, se mantienen apostados en la entrada del proyecto Barro Blanco.

La dirigente ha expresado que no se movilizarán del lugar y no permitirán el acceso a esta vía, hasta ver paralizada “para siempre” esa iniciativa, que ha destruido el hábitat de más de 35 pueblos.

Se conoció que otro grupo de manifestantes se están trasladando a las afueras del distrito de Tolé, para sumarse al cierre de la Interamericana.

 

 

(Nota en desarrollo)

LAS MÁS LEÍDAS