Hasta las 9:00 a.m. de este viernes, 24 de julio, los indígenas de la comarca Ngäbe Buglé, del Movimiento 10 de Abril (M-10), esperarán que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, se presente en el Centro Misionero Jesús Obrero de Tolé, provincia de Chiriquí, con la orden de cancelación del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco.
De lo contrario, empezarán una serie de protestas, informó Manolo Miranda, uno de sus dirigentes.
Miranda agregó que estas medidas serán anunciadas después de la hora establecida para esperar al mandatario panameño.
Miranda sostuvo que es inconcebible que el Gobierno inste a mantener una mesa de diálogo, mientras que hace caso omiso al pedido de cancelación del proyecto hidroeléctrico.
El dirigente fue claro además al señalar que no aceptarán que se presente ningún funcionario de segunda categoría, tal y como sucedió la semana pasada cuando –en el restablecimiento de la mesa de diálogo– el Gobierno envió al vicecanciller Luis Miguel Hincapié. Esto motivó a que los miembros del M-10 se levantaran de la mesa.
“Estamos cansados de que no se nos tome en serio, y con esa actitud los gobernantes están propiciando que el pueblo ngäbe se alce, reclamando sus legítimos derechos”, sentenció Miranda.
La Comisión de Alto Nivel ha propuesto que se termine el proyecto, mientras que su puesta en operación solo se permitiría de acuerdo con lo consensuado en la mesa.
En tanto, la empresa Generadora del Istmo S.A. (Genisa) ha informado que no culminar la represa conllevaría "inaceptables" riesgos a la vida de las poblaciones aguas abajo, daños al ambiente e incremento en las pérdidas económicas ya incurridas por la empresa.
NO DESCARTAN EMPRENDER ACCIONES DE PROTESTAS
Indígenas esperan este viernes a Varela en Tolé
23 jul 2015 - 06:35 PM

