SIETE HORAS DE CIERRE

Indígenas logran acuerdo con las autoridades; abren la vía Interamericana

Indígenas logran acuerdo con las autoridades; abren la vía Interamericana
Indígenas logran acuerdo con las autoridades; abren la vía Interamericana

Indígenas de la comarca Ngäbe-Buglé, quienes cerraron este lunes 10 de julio, por al menos siete horas, los cuatro paños de la vía Interamericana cerca a la comunidad de San Juan, decidieron reabrir la carretera esta tarde tras llegar a un acuerdo con el gobierno.

+info

Indígenas cierran cuatro paños de la Interamericana en San Juan

Desde las 9:00 a.m., los indígenas procedieron a cerrar la vía en San Juan para exigirle al gobierno la construcción o reparación de la carretera hacia la comunidad de Cieneguita. Al lugar llegaron los agentes antidisturbios.

De igual manera, el ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles y el secretario de Metas, Jorge González, llegaron al cierre para conversar con los afectados y llegar a un acuerdo.

El ministro Carles dijo que en la comarca Ngäbe-Buglé se han licitado más de 200 proyectos los cuales "no se realizan de inmediato". Indicó que "van poco a poco".

Informó que visitarán la comunidad de Camarón Arriba con el ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, para inspeccionar el estado de la carretera y, a la vez, reunirse con residentes de este sector.

El secretario de Metas indicó que se llegó a un acuerdo en donde el próximo miércoles, 12 de julio, se va a llevar tres equipos a la comunidad de Cieneguita, para arreglar la vía hasta cabecera de Uyama.

González agregó que para el jueves 13 de julio, se tendrá una reunión a las 10:00 a.m. con la población y autoridades comarcales en Camarón Arriba, donde estará el ministro del MOP, el gobernador comarcal, y el gobernador de Chiriquí, así como el secretario de Metas.

Nicasio Palacios, morador del lugar, dijo que ellos vuelven a confiar en el gobierno y que esperan no ser "irrespetados".


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más