Indígenas esperan este miércoles al presidente Varela en Tolé

Indígenas esperan este miércoles al presidente Varela en Tolé


El Movimiento 10 de abril, que rechaza la construcción del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, dio un plazo hasta mañana, miércoles 17 de junio, para que el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, se presente al área de Tolé, en la provincia de Chiriquí.



"Esperamos a Varela, de lo contrario, la lucha se va a recrudecer", advirtió la cacica Silvia Carrera, líder del movimiento indígena. 



Los indígenas exigen el desmantelamiento del proyecto Barro Blanco, que lleva más del 90% de avance.

+info

Indígenas del Movimiento 22 de Septiembre evalúan nuevas accionesIndígenas, a la espera del presidente Varela en ToléDisensiones en seno de Coordinadora contra las hidroeléctricas

“El presidente [Varela] nos tiene engañados y mañana [miércoles] tiene que venir acá”, añadió Carrera, al ordenar la reapertura de la carretera Interamericana, en la entrada de la comunidad de Tolé, la cual fue cerrada, esta tarde, por una hora y media.

Por su parte, el gobernador de Chiriquí, Hugo Méndez, solicitó a los indígenas, de parte del presidente Varela, que vuelvan a instalar la mesa de diálogo. Estos contestaron que analizarían la propuesta.

El grupo de indígenas cerró la entrada de Tolé, lo que generó un gran congestionamiento vehicular. Ellos exigen la cancelación definitiva del proyecto hidroeléctrico, que reporta un avance del 95%. Mientras cerraban la vía, los agentes policiales dijeron a los indígenas que al lugar se presentaría Hugo Méndez, gobernador de la provincia de Chiriquí. Sin embargo, este nunca se presentó a conversar con los manifestantes. Agentes antimotines permanecen cerca del área de la protesta. Mientras tanto, el Gobierno ha hecho un llamado al diálogo para poner fin a estas protestas.

LAS MÁS LEÍDAS