Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Indígenas rechazan comisión gubernamental

Dirigentes consideraron como una falta de respeto la visita al considerar que se dio después del desalojo.

Indígenas rechazan comisión gubernamental

Grupos indígenas rechazaron una comisión gubernamental que llegó el lunes a Barro Blanco, para inspeccionar la zona y verificar si se han dado afectaciones, producto del inicio de pruebas en el proyecto hidroeléctrico.

+info

Cacica Silvia Carrera llama a diálogo con el GobiernoComisión Técnica de Barro Blanco sostiene reunión por llenado del proyectoIndígenas interponen recurso para que les respeten sus derechos humanos

El dirigente Gerónimo Montezuma dijo que "no van a permitir que ninguna comisión llegue a imponerles nada" y mucho menos que se llegue a inspeccionar el área si en mayo pasado empezó el llenado y ya los desalojaron.

Montezuma dijo que están cansados de las “burlas” del Gobierno. Esta inspección se debió haber hecho antes, insistió.

Al área de Barro Blanco se presentó el lunes una comisión presidida por Irene Gallego, viceministro de Asuntos Indígenas, así como personal de la Autoridad Nacional de Titulación de Tierras, para consultarles si podían pasar a ver las afectaciones denunciadas por el embalse en Barro Blanco.

El dirigente del Movimiento 10 de Abril, Ricardo Miranda, dijo que la comunidad de Kiad le dijo a esa comisión que se fuera y que tampoco iban a entablar un diálogo con ellos. Señaló que la posición firme de los indígenas es que se cancele la hidroeléctrica.

En tanto, un integrante de la comisión dijo que solo fueron para inspeccionar el área porque quieren hacer un informe de la situación, pero que todo fue infructuoso.

Las pruebas en el embalse empezaron el 24 de mayo y se extenderán hasta el 3 de agosto próximo. Este llenado es de carácter temporal y permitirá realizar las pruebas que sean necesarias para examinar los elementos que componen esta central hidroeléctrica y su conexión al sistema eléctrico nacional, según ha dicho la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos.



COMENTARIOS


Última Hora

  • 17:01 Sociedades fachada y testaferros: el ‘modus operandi’ de una red que lavaba dinero desde Ecuador a Panamá Leer más
  • 16:46 Canciller viaja al funeral del papa Francisco; Mulino le pide comparecencia al Legislativo a su regreso Leer más
  • 15:59 En directo: pleno de la Asamblea Nacional Leer más
  • 15:53 Mulino: ‘No es la Asamblea la que le va a decir al presidente a quién pone y a quién quita’ Leer más
  • 15:37 Masacre de Cachemira desata una crisis entre India y Pakistán, reavivando miedos de guerra Leer más
  • 15:22 ‘La mina es panameña y Panamá la explotará‘, dice Mulino y descarta llevar el tema a la Asamblea Leer más
  • 15:14 Gobierno anuncia la inclusión de 20 nuevos medicamentos con descuentos en farmacias del Minsa  Leer más
  • 14:59 El juego cambia: Betcris se suma a la FPF para impulsar la pasión por el fútbol en Panamá Leer más
  • 14:58 Más de 2.3 millones de TEU movilizaron los puertos panameños en el primer trimestre Leer más
  • 14:50 ‘El que no trabaja, no cobra’: presidente Mulino advierte a educadores en paro Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Presidente Mulino recorre nueva tienda del IMA en San Miguelito y evita hablar de renuncia del vicecanciller. Leer más
  • Mulino descarta nuevo contrato ley para mina de cobre y propone asociación. Leer más
  • MICI revela hoja de ruta para el proyecto minero tras suspensión de arbitrajes por parte de First Quantum. Leer más
  • Contrataciones públicas frena costoso alquiler de carro blindado para la presidenta de la Corte. Leer más
  • Francisco, el segundo papa que visitó Panamá. Leer más
  • Llega a Panamá el tren número 20 para la línea 3 del Metro: así son las características. Leer más
  • Detectan esquema irregular de pagos en gestión del exalcalde Héctor Valdés Carrasquilla. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más