El Colegio Nacional de Ingenieros Agropecuarios de Panamá (CINAP) pidió, este domingo 23 de junio, al gobierno entrante formar parte de su gabinete agropecuario.
De igual forma, solicitó al presidente electo, Laurentino Cortizo que lleve a cabo "transformaciones urgentes y necesarias en el sector agropecuario, porque ya no hay tiempo para diagnósticos ni para consultas".
La solicitud quedó plasmada en un manifiesto aprobado en La Villa, provincia de Los Santos, durante la primera Asamblea General 2019, en la que participaron más de 450 profesionales de las ciencias agropecuarias.
Enrique Castillo, presidente del CINAP, pidió a Cortizo el cumplimiento del programa y la política de Estado hacia el sector agropecuario. " Ya no hay tiempo para más diagnósticos, no hay tiempo para más proyectos, porque ya todo se ha dicho en el sector, sentenció.
El presidente del CINAP expresó que hace falta voluntad política de tomar medidas urgentes en cuanto a la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), sobre las importaciones y la calidad de los productos agropecuarios.
"Esperemos que las nuevas autoridades cumplan con lo prometido durante la campaña electoral", expresó.
En su manifiesto los ingenieros agrónomos de todo el país también consideraron que el CINAP debe ser parte del gabinete agropecuario, ya que por más de 53 años ha sido artífices del sector agropecuario nacional.
De igual forma exigieron a las nuevas autoridades que tomarán posesión el 1 de julio, cumplir la Ley 11 sobre el escalafón de los profesionales de las ciencias agropecuarias y respeto a la idoneidad para los cargos técnicos y la ley 22 con relación a las competencias del Consejo Técnico Nacional de Agricultura de Panamá.