Funcionarios del Ministerio de Ambiente comenzaron a instalar los siete puentes que serán habilitados en los senderos de recorrido para la celebración de los 100 años de la creación del área protegida de El Colmón, en Macaracas, Los Santos.
Según reportes del ministerio, en la región se terminó de construir el puente de mayor longitud y se trabaja en seis más -un poco más pequeños- que estarán habilitados para el próximo 27 de diciembre, para la celebración de sus primeros cien años como bosque protegido.
Estos puentes de madera están ubicados sobre siete quebradas que corren por la zona de unas 135 hectáreas; estas estructuras facilitarán el recorrido por los senderos que tendrán ilustraciones sobre la importancia de este bosque seco tropical.
Documentos históricos de la Biblioteca Nacional indican que mediante la Ley 27 del 27 de diciembre de 1918, promulgada durante el gobierno de Belisario Porras, se declaró como tierras no adjudicables el área de El Colmón y de las de Rincón Hondo, distrito de Macaracas. Esta última fue excluida 11 años después de su creación.
El próximo 27 de diciembre se efectuarán varias actividades.
El Colmón es una reserva de 135 hectáreas y es el único bosque seco tropical primario protegido en la península de Azuero. Se ubica a solo 200 metros de las cuencas de los ríos La Villa y Estivaná.
La fauna está integrada por iguanas, conejo pintao, ñeque, armadillo, venado, mono cariblanco, borrigueros, tigrillos, gato hormiguero, palomas titibú, rabiblanca, pechiamarillo, bimbín, y varias especies de culebras.