Miles de devotos participan este domingo 22 de febrero de 2015 de la misa en honor a Jesús de Nazareno, en Atalaya, provincia de Veraguas.Bajo un incesante sol, la homilía dio inicio a las 10:00 a.m. en la Basílica Menor Jesús Nazareno.
Este año la actividad contó con el valor agregado de la presencia de José Luis Lacunza Maestrojuan, primer cardenal de Panamá. El pasado sábado 14 de febrero Lacunza, obispo de la Diócesis de Chiriquí, fue creado cardenal por el papa Francisco en una ceremonia en el Vaticano. Sobre este hecho, el cardenal comentó que se trata de un privilegio dado por Dios y la oportunidad para servir al prójimo.Hoy domingo a Lacunza –recibido con fuertes aplausos– le correspondió presidir la misa; estaba acompañado de miembros de la Conferencia Episcopal Panameña y el nuncio apostólico Andrés Carrascosa.
En su mensaje, exhortó a los fieles a que sean más solidarios el uno con el otro: “Globalizar la solidaridad es a lo que se nos invita en la Cuaresma”. El cardenal panameño resaltó que es un gesto “antisolidario” todo lo que implique corrupción, mal uso de los bienes del Estado, el fraude fiscal, actividades que –agregó– son una manera indirecta “de robar a los pobres”.Cuando se escatiman los fondos al Estado, cuando se usan mal los recursos o cuando se defrauda al Estado, el más perjudicado es el pobre, aseveró.En otras palabras, “la corrupción, el fraude y la malversación son un robo inaceptable a los pobres”, aseveró. Ser solidario con los pobres tiene que llevarnos a hacer las cosas bien, tanto con los bienes particulares como estatales, resaltó el cardenal.
Asimismo comentó que es inaceptable que un 30% de los panameños viva en pobreza, que no tenga un buen acceso a sus comunidades, que no goce de una buena salud o educación.
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, acudió a la homilía, en compañía de varios funcionarios, quien resaltó que el mensaje central fue el ponerse al servicio de las demás personas.Una vez culminada la misa, dio inicio la procesión. Se informó que existe una coordinación con autoridades de Salud, de la Policía Nacional, la Cruz Roja, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales y el Sistema Nacional de Protección Civil para atender a los miles de feligreses que llegan hoy domingo a este distrito, con el fin de rendirle fe y devoción al milagroso Jesús de Nazareno.
Lacunza llega a David
Cientos de feligreses recibieron a Lacunza en el puente sobre el río Viguí, punto limítrofe entre las provincias de Chiriquí y Veraguas.
Mañana lunes, a las 6:00 p.m, el primer cardenal de Panamá oficiará la eucaristía en la Iglesia Catedral de San José de David, en la provincia de Chiriquí.
(Con datos de Ismael Hernández Aguilar y Flor Bocharel)