Lecheros piden al gobierno que compre el excedente de leche

Lecheros piden al gobierno que compre el excedente de leche


Un grupo de productores de leche solicita al Gobierno Nacional que compre el excedente de leche para corregir el pico de producción existente en el país.

El presidente de la Asociación de Productores de Leche de Provincias Centrales (Aplepc), Deris Deago, explicó que la solicitud se da porque los queseros tienen un inventario en sus bodegas que no pudieron comercializar, lo que les obliga a reducir el costo por litro de leche y, en el peor de los casos, a que les rechacen el producto.

La propuesta de la Aplepc es que el gobierno compre esta leche y la distribuya a los grupos más vulnerables que enfrentan problemas de desnutrición.

"Pensamos incluso que esta leche puede llegar a los asilos de ancianos, incluso a los hospitales" explicó Deago, quien no especificó la cantidad de producto lácteo en inventario.

De igual manera, los productores de leche reiteraron su preocupación por la cantidad de productos derivados de la leche que ingresa al país y que no cumple con las normas sanitarias establecidas.

Según Deago, el gobierno se comprometió a conformar una comisión interdisciplinaria integrada por la Autoridad Nacional de Aduanas, el Ministerio de Salud, la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario para ejercer una mayor fiscalización sobre la entrada de esos productos.

"Entran productos de contrabando cuyo costo está por debajo del costo mundial", aseguró el presidente de la Aplepc.

Los productores también solicitaron que para la distribución del vaso de leche en las escuelas se utilice producto 100% nacional.

 

LAS MÁS LEÍDAS