Llega a 700 la cifra de migrantes cubanos en Puerto Obaldía



Alrededor de 700 migrantes cubanos permanecen en el fronterizo poblado de Puerto Obaldía, en la comarca Guna Yala, informó el Servicio Nacional de Migración.



Se tienen reportes de que otro gran número de caribeños espera ser trasladado a este punto, procedentes del puerto de Turbo, en la vecina Colombia.



La intención de ellos es abordar una lancha y viajar por las costas gunas hasta llegar a la ciudad de Colón, donde tomarían un autobús y se trasladarían a la capital, donde gestionarían sus permisos para viajar hasta la provincia de Chiriquí y llegar a Paso Canoas, punto limítrofe entre ambos países.



De allí continuarían su viaje hacia su destino final: Estados Unidos.



Los cubanos dicen que viajan en busca de mejores días para sus familias.

+info

Unos 600 inmigrantes cubanos saturan Puerto ObaldíaVarela anuncia que se construirá albergue para atender a migrantes

Pero las lanchas para trasladarlos a Puerto Obaldía hoy día no se dan abasto.



“Cuando mucho podemos trasladar entre 100 a 125 personas, pero cada día llegan más”, dice Venancio Barría, quien conduce una lancha. El diario vivir en Puerto Obaldía ha cambiado notablemente.



Valentina Arias, una residente indígena, admite que se ha perdido la tranquilidad en esta comunidad.



“Aquí diariamente hay cientos de extranjeros y aunque estos están contribuyendo en la economía del sector también nos dejan cosas negativas”, comenta.



Según cuenta, no todos los migrantes duermen en pensiones; muchos se quedan en las veredas y portales de las casas. “Esto es algo sumamente preocupante”, agrega.



En un acto oficial celebrado ayer lunes, el director del Servicio Nacional de Fronteras, Frank Ábrego, reconoció que este año han llegado a las fronteras panameñas más de 20 mil migrantes.



Por otra parte, el Sistema de la Integración Centroamericana se reunirá hoy en San Salvador para analizar la situación humanitaria de más de 3 mil cubanos que intentan llegar por tierra a Estados Unidos y han quedado varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua porque este último país les impide el paso.



El Gobierno de Panamá ha insistido en que esta situación debe ser analizada con una perspectiva de derechos humanos.

LAS MÁS LEÍDAS