El pueblo de Macaracas, provincia de Los Santos, presentó anoche el drama de los Reyes Magos, única muestra actual de teatro popular en el país, cuyo origen se remonta a 1820. Los relatos orales de los campesinos de la zona, narrados de generación en generación, señalan que esta obra teatral fue presentada por primera vez en esta comunidad campesina por el colombiano Teófilo Castro, y que la misma fue tomada años más tarde por el lugareño Isaac Moreno, y desde 1900 se ha llevado a escena de manera continua. Edgar Nicosia, quien representa al rey Herodes, aseguró que es difícil hacer este papel, toda vez que se trata de recrear a un ser sanguinario, déspota y cruel. Recordó que se inició haciendo el papel de los reyes, de San José, y de centurión, hasta que en 1994 el actor Felipe Rodríguez, que hacía de Herodes, dejó de actuar, tomando él ese rol.
El pueblo de Macaracas, provincia de Los Santos, presentó anoche el drama de los Reyes Magos, única muestra actual de teatro popular en el país, cuyo origen se remonta a 1820.
Los relatos orales de los campesinos de la zona, narrados de generación en generación, señalan que esta obra teatral fue presentada por primera vez en esta comunidad campesina por el colombiano Teófilo Castro, y que la misma fue tomada años más tarde por el lugareño Isaac Moreno, y desde 1900 se ha llevado a escena de manera continua. Edgar Nicosia, quien representa al rey Herodes, aseguró que es difícil hacer este papel, toda vez que se trata de recrear a un ser sanguinario, déspota y cruel. Recordó que se inició haciendo el papel de los reyes, de San José, y de centurión, hasta que en 1994 el actor Felipe Rodríguez, que hacía de Herodes, dejó de actuar, tomando él ese rol.
Los relatos orales de los campesinos de la zona, narrados de generación en generación, señalan que esta obra teatral fue presentada por primera vez en esta comunidad campesina por el colombiano Teófilo Castro, y que la misma fue tomada años más tarde por el lugareño Isaac Moreno, y desde 1900 se ha llevado a escena de manera continua.
Edgar Nicosia, quien representa al rey Herodes, aseguró que es difícil hacer este papel, toda vez que se trata de recrear a un ser sanguinario, déspota y cruel.
Recordó que se inició haciendo el papel de los reyes, de San José, y de centurión, hasta que en 1994 el actor Felipe Rodríguez, que hacía de Herodes, dejó de actuar, tomando él ese rol.
Nicosia explicó que en este teatro popular las actuaciones deben ser espontáneas, aunque sin tergiversar el libreto original de 1820.