En lo que va de esta temporada seca, la ciénaga de Las Macanas, ubicada en El Rincón de Santa María, provincia de Herrera, ha perdido unas mil hectáreas de espejo de agua, convirtiendo esta área protegida de uso múltiple en un semi desierto.
Descartando que esta situación se deba a la fuerte sequía que afecta a las provincias centrales, Guillermo Nicholson, director regional del Ministerio de Ambiente, sostuvo que la construcción de embalses en los ríos que le aportan sus aguas a la ciénaga, el Santa María y el Escotá, podría ser la causa de que el líquido no fluya hacia este refugio de vida silvestre.
Para comprobar esta teoría, informó que el próximo 23 de abril personal de esta entidad realizará una inspección en el lugar.
INUNDADAS
La ciénaga de Las Macanas cubre un área de 2 mil hectáreas, de las cuales mil 200 siempre han estado inundadas.
Esta región presenta una rica biodiversidad, y durante todo el año es común la presencia de aves migratorias y locales, además de reses pastando.
Raúl Higuera Chávez, guardaparque que tiene ocho años de laborar en el sitio, aseguró que es la primera vez que observa cómo el área se está secando. “Usualmente en esta zona teníamos tres metros de agua, y ahora solo hay tierra reseca por los fuertes soles y las altas temperaturas”, sentenció.
Destacó que el pasado domingo se hizo un patrullaje y se llegó a la conclusión de que si en las próximas semanas no llueve, cancelarán la feria turística que año tras año allí efectúan.
“Jamás esta ciénaga ha estado tan seca”, afirmó Benigno Meléndez, ganadero de 68 años de edad.
“Nosotros siempre tenemos los animales allí porque durante la temporada seca hay agua en abundancia y algunas plantas que le sirven de alimento, pero ahora está completamente seca y los animales han empezado a atascarse y a morir”, anotó Meléndez.
Agregó que aunque la sequía es en parte responsable de esta realidad, también se requiere de una mejor legislación para que los propietarios de tierras en las márgenes del río Santa María no practiquen actividades que atenten contra este ecosistema.
En tanto, el catedrático y estudioso del medio ambiente de la región de Azuero Francisco Delgado adujo que esta ciénaga siempre baja de nivel durante la estación seca, aunque aclaró que esto no es motivo para que el espejo de agua haya disminuido de manera tan alarmante.
Pese a que aseguró que este es un fenómeno natural anormal, estimó que a finales de abril o principios de mayo el caudal debe empezar a recuperarse.Acotó que este es el único sitio del norte de Azuero que conserva agua para las aves acuáticas.
CUENCAS Y AFLUENTES
La situación actual de las cuencas y afluentes es una de las principales inquietudes de las organizaciones ambientales.
Antonio Chang, del Centro de Incidencia Ambiental, subrayó que hay ríos como el Santa María, La Villa y Tonosí, entre otros, que a través de los años han experimentado un grave deterioro.
Muestra de eso es que en 2014 tuvo que suspenderse el consumo de agua proveniente del río La Villa por contaminación. Harley Mitchell hijo, exdirector de Legal del Ministerio de Ambiente, mencionó que las cuencas requieren fiscalización para medir la calidad de agua que se consume en el país y encontrar soluciones ante la crisis existente vinculada a este tema.
(Con la colaboración de Ohigginis Arcia Jaramillo)