Personal médico, enfermeras y laboratoristas que trabajan en el hospital Nicolás Alejo Solano, en la provincia de Panamá Oeste, realizaron al mediodía de este lunes una protesta para exigir el pago de horas extras, acumuladas desde hace cuatro meses.
Los funcionarios indican que, por parte de la dirección médica del hospital, no se realizan los esfuerzos suficientes ante la sede central del Ministerio de Salud (Minsa) para que se agilicen estos pagos.
La decisión de no continuar trabajando turnos extras, indicaron los galenos, solo perjudicaría a los pacientes, por lo que esta medida de presión es descartada.
Señalan que a la mora por parte de las administraciones de turno en el hospital Nicolás Solano, pese a no ser un tema nuevo, nunca se le ha buscado una solución.
Por parte de la dirección médica del hospital, se indicó que, pese a los esfuerzos que se realizan, el pago de horas extras es un trámite burocrático que no ha podido ser resuelto.
Secundino Sugasti, director médico de ese hospital, sostuvo que el pago de esta subvención requiere de la aprobación del Ministerio de Salud y del Ministerio de Economía y Finanzas. Agregó que este trámite demora tres meses como mínimo.
El último mes en ser pagado a los funcionarios fue el de abril.