Desde el pasado miércoles 16 de marzo, los pobladores de siete corregimientos de La Chorrera y dos de Arraiján en la provincia de Panamá Oeste, viven nuevamente la crisis sufrida en el 2015 por la paralización de la planta potabilizadora de Mendoza.
Los primeros comunicados de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), que administra la planta, informaron de una falla eléctrica en el centro de control de la toma de agua cruda.
Las proyecciones de la ACP indicaban que para las 8:00 pm del mismo miércoles, se restablecería en un 50% la producción de agua potable, al entrar en funcionamiento dos de las bombas que se utilizan en la toma de agua cruda.
Según cálculos para el día jueves se podría arrancar una tercera bomba, lo que permitirá que la planta operara en un 75%. Todos los pronósticos fallaron.
Para este jueves, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), recurrió a un operativo que consistió en enviar 10 carros cisterna, para abastecer los centros médicos y puntos críticos de los corregimientos desabastecidos por la paralización de la potabilizadora, donde residen 90 mil personas-
Las zonas afectadas son El Coco, Guadalupe, Puerto Caimito, Playa Leona, Barrio Colón, Barrio Balboa, Mendoza, Represa en La Chorrera y Juan Demóstenes de Arosemena, en La Chorrera.
Autoridades del Idaan aseguraron que la entidad suministraría agua en estos corregimientos por medio de carros cisterna, pero este medio pudo constatar que ante la desesperación por la falta del líquido residentes en La Chorrera se aglomeraron en la planta potabilizadora de El Trapichito, en ese distrito, para abastecerse de agua.
Moradores de Santos Jorge, La Industrial, Santa Librada y San Antonio, aseguraron, mientras esperaban para obtener agua, que los cisternas nunca habían llegado a sus sectores.
La dirección provincial del Ministerio de Educación (Meduca) en Panamá Oeste extendió hasta este viernes, 18 de marzo, la suspensión de clases en los distrito de La Chorrera y Arraiján, por problemas de suministro de agua potable.
Según cálculos del Idaan, unas 90 mil personas estarían siendo afectadas por la falta de agua, no obstante, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), que está a cargo de las reparaciones, no ha emitido algún nuevo comunicado sobre el avance de los trabajos.
Precisamente, la falta de mayor información por parte de la ACP fue criticada por el alcalde de La Chorrera, Tomás Velásquez, que esta realidad ha impedido organizar un plan para enfrentar la crisis por falta de agua potable.
A las 10:35 p.m., de este jueves, la ACP publicó en su cuenta de Twitter que la planta potabilizadora de Mendoza estaba "en funcionamiento y produciendo agua potable", y que en las próximas horas se normalizaría el servicio en Arraiján y La Chorrera. No se dieron mayores detalles.
Suspenden trabajos de interconexión en Arraiján
El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informa que los trabajos de interconexión de la tubería de 16 pulgadas en un sector de Arraiján han sido suspendidos. Los mismos estaban programados para iniciar en horas de la noche de este jueves 17 de marzo, hasta la madrugada de mañana, por parte de la empresa Aprocosa.
La decisión surge como medida de prevención por la extensión de los trabajos que realiza la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en la potabilizadora de Mendoza y que han afectado a diversas comunidades del área; por otra parte, los trabajos de interconexión a realizar estarían afectando a un sector de Arraiján que actualmente cuenta con agua y que está sirviendo de apoyo para enviar hacia La Chorrera.
Las labores, que forman parte de las mejoras a la red de acueducto en la Provincia de Panamá Oeste, serán reprogramadas para el mes de abril.