El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) en Los Santos inició este viernes 1 de noviembre con la construcción de los seis primeros abrevaderos en Albina Grande, distrito de Guararé, la zona más seca del país en la actualidad.
Con esta obra se pone en marcha la programación del plan de contingencia para enfrentar el próximo verano en esa región del país.
Esta tarde, Erick Ballesteros, director del Mida en Los Santos, dijo que con estos abrevaderos podrán para captar las lluvias que caerán durante este mes.
El sector costero de Albina Grande es una región donde, hasta el mes de octubre, solo han caída 518 milímetros de lluvia de los mil que es lo normal en esta región. Es decir, solo ha llovido un 50% de regular.
Dijo que tienen programado la construcción 160 abrevaderos, la reparación de 14 represas de mamposterías y la construcción de 20 represas con saco.
Se ha distribuido semillas de pasto en los distritos de Tonosí, Pedasí y parte de Macaracas en el área que ha estado lloviendo, y se cuenta con 46 hectáreas de maíz sembradas y 2,300 de pasto para silos. Además, ya cuentan con 50 perforaciones.
En la actualidad, la zona del Arco Seco de Guararé registra la más baja precipitación pluvial en lo que va de la presente temporada lluviosa, situación que la ubica como un área crítica para el próximo verano 2020.