Un grupo de indígenas del Movimiento 22 de Septiembre (M-22) cerró la tarde de este viernes, por dos horas, la vía Interamericana, en la entrada al proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.
La manifestación estuvo liderada por Toribio García y Clementina Pérez, cacique suplente y líder de la religión Mama Tatda, respectivamente, quienes expresaron su molestia, toda vez que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, no ha acudido a este sitio, tal como se lo han solicitado.
Agregaron que la medida de bloqueo constituye un “llamado de atención”.
Luego del cierre, que afectó el tránsito vehicular, los manifestantes se instalaron nuevamente en la entrada del proyecto.
DIÁLOGO CONTINÚA LA PRÓXIMA SEMANA
Por otra parte, la comisión de alto nivel del Gobierno dio a conocer esta semana que ya tiene agendada una mesa ampliada para tratar el tema de Barro Blanco.
La cita es el 2 de julio próximo, en el centro Misionero de Tolé, donde se espera la llegada del presidente Varela.
La fecha se decidió en un diálogo sostenido el 24 de junio pasado entre grupos indígenas y representantes del Gobierno en la ciudad de David, provincia de Chiriquí.
A la cita acudieron los miembros de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del pueblo Ngäbe Buglé y Campesino, el presidente del Congreso General Ngäbe, Edilberto Sánchez, los diputados indígenas Ausencio Palacios y Jaime Pedrol, y la vicepresidenta de la República, Isabel De Saint Malo de Alvarado.
Los grandes ausentes fueron la cacica general, Silvia Carrera, que lidera el Movimiento 10 de Abril, y los dirigentes del M-22, que encabeza la cacica regional Clementina Pérez.
Ellos han advertido que solo conversarán con el Presidente en los sitios donde se encuentran, pero no en David.
RECHAZO A LA HIDROELÉCTRICA BARRO BLANCO
Miembros del Movimiento 22 de Septiembre bloquearon la Interamericana
26 jun 2015 - 09:30 PM
