Migración advierte que cubanos tienen hasta el 20 de mayo para comprar boletos



El Servicio Nacional de Migración (SNM) advirtió este martes 17 de mayo a los cubanos migrantes que se encuentran en el país -desde hace varios meses- que solo tienen hasta el 20 de mayo para comprar sus boletos aéreos para poder seguir su viaje hacia Estados Unidos. 

+info

Migrantes cubanos viajan a MéxicoPresidente Juan Carlos Varela cierra la frontera con ColombiaTraslado de cubanos a México empezará este lunesCubanos en Panamá: ‘Por favor, solo queremos llegar a Estados Unidos’

Pasada esa fecha, informó la entidad, "se procederá al cierre de venta de boletos aéreos". 

Tras un acuerdo con el Gobierno de México, la Cancillería de Panamá y el SNM coordinaron la semana pasada el traslado de los cerca de 3 mil 500 cubanos que estaban varados en Chiriquí tras el cierre de las fronteras de Costa Rica y Nicaragua. 

Migración explicó que esta medida tiene una vigencia de 12 días continuos.

"Es importante resaltar que el cubano que no haga uso de esta oportunidad deberá buscar otras opciones para continuar su recorrido, debido a que esta es la última fecha como alternativa ofrecida por ambos países, que permitirá llevar a cabo el desarrollo de estos traslados", destacó el SNM a través de un comunicado. 

El traslado de estos cubanos por avión -de Panamá a Ciudad Juárez, México- empezó el pasado lunes 9 de mayo. A la fecha han salido desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A., 16 vuelos con un total de 2 mil 293 cubanos.

El avión los lleva a Ciudad Juárez, en Chihuahua; allí toman otro vehículo que los moviliza hasta Nuevo Laredo, Tamaulipas, frontera con Estados Unidos.

"La operación se ha desarrollado con normalidad, para los cubanos censados, que se mantienen organizados para formar parte de los beneficiados en los próximos viajes terrestres hacia la ciudad de Panamá, para luego llegar hasta México", agregó Migración.

Los cubanos estaban en albergues habilitados por el Sistema Nacional de Protección Civil en Paso Canoas. Venían desde Ecuador y Colombia por tierra y tenían pensado cruzar Costa Rica, Nicaragua y México hasta llegar a su destino final: Estados Unidos. 

LAS MÁS LEÍDAS