Migrantes abarrotan el sector de Paso Canoas



A la frontera de Paso Canoas han comenzado a llegar cubanos y haitianos a quienes la Policía de Costa Rica devuelve a Panamá, según se pudo constatar en el área. 

+info

800 migrantes varados en Darién; Presidente se dirige a la zonaTerminal de transporte de Albrook, el nuevo refugio de migrantes africanosSugerencias para atender a migrantesLlegan más migrantes a Panamá pese a bloqueo en la frontera con Colombia

Se trata de un grupo de migrantes, aunque en menor cantidad a la que se registró dos meses atrás.

El cubano Ramiro Ramírez comentó que a unos metros de haber pasado la frontera llegaron los policías costarricenses y los devolvieron inmediatamente a Panamá.

"Ellos [los policías] nos persiguen hasta que cruzamos la frontera de Panamá; algunos se quedan allí en la línea fronteriza evitando que volvamos a entrar”, afirmó. Reiteró que ellos solo quieren llegar a Estados Unidos, pero que no pueden quedarse mucho tiempo en Panamá  porque no tienen suficiente dinero.

En tanto, Alejandro Caballero, morador de la zona fronteriza, confirmó que desde el viernes se está viendo llegar a migrantes a esta zona; algunos de ellos logran pasar a Costa Rica, pero los otros son devueltos de una vez a territorio panameño.

Una fuente policial costarricense dijo que, en efecto, ellos han aumentado la seguridad en la frontera y no van a dejar pasar a nadie que no porte sus documentos en regla.

Por su parte, Sietnel Candanedo, de la Pastoral Cáritas de Chiriquí, dijo que tiene conocimiento de que ya llegaron varios cubanos a la frontera, y algunos ya lo llamaron porque están confrontando problemas de alimentación y hospedaje.

Recientemente, el Gobierno panameño autorizó un "flujo controlado" de migrantes por la provincia de Darién, como una medida humanitaria y para evitar la entrada masiva de personas por la frontera con Colombia.

LAS MÁS LEÍDAS