Ministerio Público apela condena y absolución por crimen de joven universitaria

Ministerio Público apela condena y absolución por crimen de joven universitaria


El Ministerio Público (MP) presentó el recurso de apelación por la absolución de dos implicados en el crimen de la joven Aira Guerra y la condena a Rolando Samudio, quien era el novio de la universitaria, y al tío de este, Álvaro Samudio Contreras.

+info

Condenan a 17 años de cárcel al exnovio de Aira GuerraRepudian sentencia por feminicidio de la joven Aira Guerra

Samudio fue condenado a 17 años de prisión, mientras que la de su tío fue de ocho años. Cinco mujeres y tres hombres tomaron esta decisión, luego de escuchar las pruebas presentadas por el fiscal segundo superior, Emeldo Márquez, quien pedía la condena de 30 años para los acusados del feminicidio.

Tras conocerse la decisión judicial, los familiares de la joven universitaria manifestaron que las penas eran muy bajas.

En tanto, según se conoció el mes pasado, en este caso se declaró inocentes a los dos implicados que se fueron por la vía del derecho. Se trata del empresario Edilberto Moreno y Edwin Ávila, quien para la fecha del hecho era la pareja sentimental de Álvaro Samudio.

El documento fue presentado por el fiscal Rafael Baloyes Lobo.

De acuerdo con el MP, "existen los fundamentos legales que sustentan la apelación realizada para aplicar condena de 30 años para estas dos personas, encontradas culpables por un jurado de conciencia, tal y como se había solicitado, a fin de que sea acorde con los hechos suscitados".

Baloyes recordó también que durante los cinco días de juicio se debatieron las pruebas testimoniales, periciales y documentales que confirmaban la participación de las otras dos personas contra  quienes se dictó un fallo de absolución.

Dicha apelación deberá ahora ser elevada a segunda instancia ante un organismo superior en la Corte Suprema de Justicia.

El 30 de noviembre de 2012 se registró este crimen; la joven fue reportada como desaparecida por sus familiares. Tres días después su cuerpo es encontrado en el sector de Ojo de Agua, en la vía principal de Bágala, distrito de Boquerón, provincia de Chiriquí.

LAS MÁS LEÍDAS