El Ministerio Público (MP) en la provincia de Herrera presentó este jueves 24 de enero el escrito de sobreseimiento definitivo a favor de los ocho productores, quienes enfrentaban distintos cargos en su contra, tras los disturbios del pasado 18 de diciembre de 2018, ocurrido en Divisa, distrito de Santa María, provincia de Herrera.
Fuentes del MP indicaron que el escrito de sobreseimiento fue entregado a la oficina judicial del Sistema Penal Acusatorio, ubicada en la ciudad de Chitré.
Los agredidos en los enfrentamientos de 2018, los ministros de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles; y de Seguridad Pública, Jhonattan Del Rosario, ya se notificaron y no presentaron objeción a la solicitud de sobreseimiento.
Se informó que una vez el juez de Garantías se pronuncie o resuelva este recurso, este caso quedará cerrado.
El 19 y 21 de diciembre el Ministerio Público inició investigaciones en contra de los productores Concepción Pérez, Lionis Peralta, José Chávez, Pedro Vidal Degracia, Elías Marciaga, Carlos Avilés, Ovidio Castillo y Albert Martínez.
A ellos les imputaron los delitos contra la administración pública, contra la administración de justicia, contra la libertad, y contra la vida e integridad personal en la modalidad de lesiones personales en perjuicio de los Carles y Del Rosario.
El pasado 22 de enero, el juez de Garantías de Herrera, Eduardo Barba, había levantado las medidas cautelares personales a los productores de notificación dos veces por semana y cada 15 días y prohibición de salida del país. Esto, luego de que tras varios días de diálogo el Gobierno y productores llegaran a un acuerdo, que incluía el retiro de los cargos contra los dirigentes de los productores.