El ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt y el director general de la Policía Nacional, Omar Pinzón visitaron este martes 9 de mayo la provincia de Colón, dispuestos a tomarse las calles de Colón y reforzar las medidas de seguridad con planes estratégicos para este sector del país.
Bethancourt enfatizó que se están sacando las armas de las calles y que luchan contra las estadísticas con respecto a los hechos de violencia registrados en esa provincia.
El Ministerio de Seguridad (Minseg) entregó 20 pick ups, cuatro buses Coaster, cinco motos para los Linces, cinco motos para unidades del Tránsito y un panel de carga para combatir el crimen y capturar a los sujetos que insisten en delinquir.
La nueva flota vehicular refuerza la lucha frontal contra el delito en Colón, que tiene el @minsegpanama @ProtegeryServir y @PGN_PANAMA pic.twitter.com/nzXSo8un8l
Frente a los hechos de sangre registrados en las últimas 24 horas, el ministro Bethancourt indicó que se siguen quitando armas de fuego y que "no es falso que con las que están en las calles se siguen cometiendo actos delictivos, pero se van a controlar con las estrategias como el plan cuadrante y prevención ciudadana de la Policía Nacional".
Agregó que el esfuerzo principal será la persecución del delito, además de trabajar con la comunidad en el tema de la prevención ciudadana e invitó la sociedad civil para rescatar el espacio público y que se sumen en la parte preventiva con temas de deportes y cultura.
Bethancourt aseguró que el audio que se hizo viral sobre la supuesta custodia para un futbolista colonense es falso, que se trató de imitar la transmisión de la Policía Nacional y ya se iniciaron las investigaciones. Añadió que "en las redes está saliendo de todo y no podemos afirmar nada".
Omar Pinzón reiteró el llamado a la población para que se integre a los planes de prevención "si tenemos que apretar cada día las estrategias, lo vamos hacer con mano firme". Señaló que ya fueron capturados los sospechosos de los últimos homicidios registrados en esta provincia y que donde se han dado las balaceras, ya identificaron a los involucrados.
Entre los planes estratégicos están el plan cuadrante, convivencia pacífica y seguridad ciudadana, además del refuerzo de más unidades con 19 equipos rodantes y fuerzas especialistas en pandillerismo.
El plan cuadrante es la división por cuadro de la ciudad de Colón: el jefe de zona repartirá los recursos adecuados por en las zonas que registraron los incidentes.
"Continuaremos haciendo nuestro trabajo, pero es importante que la comunidad aporte a la transformación de los barrios", dijo @omarpinzonpma pic.twitter.com/LUFIsTemc9
"Nuestro esfuerzo está enfocado en que por las calles de esta provincia las personas caminen con seguridad ", dijo Bethancourt. pic.twitter.com/o43adRboGY