Rufino García, fundador del conjunto Águilas Istmeñas -hoy Orgullo Santeño-, del cantante típico Dorindo Cárdenas, murió la mañana de este jueves 14 de julio, informaron sus familiares.
García, ya retirado de la música, falleció tras sufrir quebrantos de salud en los últimos años.
García nació en la comunidad de Ciénaga Larga, distrito de Guararé, en Los Santos, e inició su carrera con el grupo del violinista Herminio Muñoz a la edad de 13 años, en el que por primera vez tocó las maracas, instrumento musical que a través de los años fue desplazado por la churuca de calabazo.
Con una maraca de calabazo a la que le introdujo granos de maíz inició sus primeras prácticas en la música, mientras que la primera presentación la hizo con el grupo de Muñoz en el poblado de La Arena de Chitré.
En 1941 forma parte del grupo de Leonidas Cajar tocando y cantando, y alterna con Catalina Carrasco (Catita de Panamá, q.e.p.d) con los que viajó a Costa Rica.
Posteriormente estuvo dos años con el acordeonista Cecilio Gutiérrez; también tocó con Catalino Barrios, Santos Barrios, Agustín Castillo, Antonino Nino Vergara y Gelo Córdoba.
El 25 de junio de 1957 forma parte del conjunto Águilas Istmeñas, primer conjunto de Dorindo Cárdenas y actual Orgullo Santeño.
Con ambos grupos de Cárdenas vivió los momentos cúspide de su carrera artística.