Unas 300 reses han muerto hasta el momento en la provincia de Los Santos, producto de la falta de lluvias y de pastos, informó Rodrigo Vega, director regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).
Dijo que las regiones más afectadas se encuentran en los distritos de Macaracas, Los Santos, Guararé y Las Tablas, donde la mayoría de las fuentes de agua está a punto de secarse, al tiempo que escasean los silos, las pacas, rastrojos y los forrajes.
Según Vega, para paliar esta situación en el área existe la necesidad de 20 mil quintales de silos, 20 mil pacas, vitaminas, reconstituyentes para los animales y equipos de perforación para excavar 150 pozos, 15 represas de mamposterías, 500 abrevaderos y 50 reservorios.
Lo anterior forma parte del Plan de Contingencia de la provincia de Los Santos que esta semana presentó ante el Consejo de Gabinete el ministro del Mida, Jorge Arango.
Franklin Moreno, ganadero santeño, manifestó que hay lugares donde las quebradas y ríos se han secado, y las aguas subterráneas están muy profundas.
Agregó que la primera coa para la siembra de los cultivos agrícolas de arroz y maíz no se ha podido iniciar por la falta de aguaceros, mientras que en el sector lácteo la producción ha bajado un 70%, en tanto que el ganado ha disminuido en unas 250 libras por res.