Mueren reses por sequía en Azuero

Mueren reses por sequía en Azuero


Ganaderos de la región de Azuero han reportado las primeras reses muertas por la falta de agua y forraje en la región, mientras que continúan registrándose calores, lo que incrementa más el agotamiento de las fuentes subterráneas y superficiales.

+info

Sequía obliga a racionar el agua potable en ChiriquíGobierno destinará $3 millones en plan sequíaFincas ganaderas en Los Santos se quedan sin agua

Productores indicaron que la sequía en el sector del Arco Seco de la región está muy difícil, no solo para el sector agropecuario, sino para la población donde los ríos se han secado y los pozos han bajado más del 50%.

Las áreas más afectadas son los sectores como Santa Ana, El Cedro, Corozal, Tres Quebrada, Santo Domingo y Guararé, entre otros, en la provincia de Los Santos.

En Herrera también hay dificultades. Ovidio González, director del Instituto de Seguro Agropecuario en esa provincia, manifestó que ya se han reportado las primeras reses muertas, aunque no mencionó cifras o sectores específicos.

Máximo Cedeño, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Las Tablas y miembro de la Asociación Nacional de Ganaderos, dijo que la mayoría de los hatos ganaderos están tomando agua en la región de pozos, porque las quebradas se secaron.

El productor informó que el ganado ha bajado 40% de peso y 48% de producción de leche, porque los animales están tomando agua dos veces al día, cuando debe ser el triple. El líquido solo lo encuentran en charcos, lagunas y algunos manantiales.

LAS MÁS LEÍDAS