Una persona fue multada con 800 dólares luego de ser acusada del trasiego de 9 mil 117 huevos de tortuga extraídos ilegalmente del refugio de vida silvestre de Isla Cañas, en la provincia de Los Santos.
Mediante sentencia el Juez de Garantía de Los Santos, en audiencia del sistema penal acusatorio (SPA), decretó la legalidad de la aprehensión de un ciudadano por el delito contra la vida silvestre por el trasiego de los embriones.
Se le formuló cargo de imputación al investigado y se llegó a un acuerdo de pena de 250 días multas a razón de dos dólare diarios, equivalente a 500 dólares en 12 meses.
También se estableció una pena accesoria en una multa de 300 dólares que debe cancelar una vez ejecutoriada la sentencia.
Recientemente, el grupo ambiental Tortu-Agro de Cambutal solicitó al Ministerio de Ambiente control y vigilancia en las cuatro playas de la zona donde desovan cuatro especies de tortugas marinas, para frenar el tráfico ilegal de huevos, por bandas furtivas que operan en la región.
La petición se expresa en una carta que el presidente de Tortu-Agro, Alexis Rodríguez, donde señala que han pedido ayuda de vigilancia, porque se sienten abandonados por partes de la autoridades que tienen que ver con el tema.
A su vez piden patrullajes nocturnos del Ministerio de Ambiente y la Policía Nacional para poner un alto al tráfico de huevos de tortugas.
Bolívar Domínguez, administrador del Ministerio de Ambiente en Los Santos, manifestó que se han registrado, en menos de un mes, cuatro decomisos y siete personas han sido condenadas por el trasiego ilegal de huevos de tortugas extraídos en las playas de la región.
Entre los meses de agosto a diciembre se registran las arribadas de la especie de mayor anidación.
La tortuga mulata (Lepidochelys olivacea) es la principal y en segundo lugar esta la tortuga prieta negra (Chelonia agassizii).
Otras especies como la tortuga carey (Eretmochelys imbricata), llegan a desovar entre dos a tres tortugas al año.
En el caso de la tortuga caguama (Caretta caretta), científicamente se ha indicado que no anida en el Pacífico, no obstante existen evidencias que en algunas épocas del año llegan a anidar en dicha isla.
