Municipio de Pesé amenaza con paralizar obra por incumplimiento en pago de impuesto

Municipio de Pesé amenaza con paralizar obra por incumplimiento en pago de impuesto


El Municipio de Pesé, en la provincia de Herrera, anunció que paralizará la construcción de la carretera La Arena-Pesé si al 30 de enero la empresa Cusa no accede a pagarles los aproximadamente 300 mil dólares en concepto del impuesto de construcción.

El 15 de septiembre de 2016, el presidente Juan Carlos Varela entregó a Cusa la orden de proceder para el diseño y construcción para la rehabilitación de la carretera de La Arena-Pesé y la rehabilitación de la carretera circunvalación Villa Rosa, El Pájaro, Jazmín y de la intersección Pesé-Las Cabras y San Luis.

Este proyecto abarca unos 36 kilómetros y se ejecuta a un monto de 29 millones 964 mil 310 dólares.

El alcalde de Pesé, Domingo Villarreal, precisó que esta empresa inició la ejecución de este proyecto carretero sin presentar los planos, sin obtener el permiso de construcción y mucho menos sin pagar el respectivo impuesto municipal.

Villarreal detalló que el departamento de Ingeniería Municipal y de tesorería cursaron tres notas a la empresa, y no fue hasta la tercera oportunidad cuando Asesoría Legal de Cusa acudió al llamado.

Pero se rehúsan a pagar el impuesto, alegando que se trata de un impuesto interdistrital y que no están obligados a cumplir con el pago, señaló.

No obstante, Villarreal dijo que la Procuraduría de la Administración y la Controlaría coinciden en que los impuestos deben ser pagados, porque la Ley 37 de descentralización, reformada por la Ley 66 así lo dispone; que cuando se trate de proyectos que abarquen varios distritos, cada uno debe cobrar su parte.

"Si las personas comunes pagan sus impuestos, esta empresa también deberá hacerlo, aseguró el alcalde.

Precisó que si la empresa insiste en no pagarles, no les quedará otra salida que detenerles el proyecto.

En tanto, voceros de la empresa aseguraron que este es un proyecto extradistrital que abarca Pesé, Chitré y Los Santos, y no están obligados a pagar impuestos de construcción.  

LAS MÁS LEÍDAS