Niegan recurso a mujer condenada a 5 años de prisión por maltrato a su pareja

Niegan recurso a mujer condenada a 5 años de prisión por maltrato a su pareja


El Tribunal de Apelaciones de la provincia de Coclé rechazó el recurso de anulación presentado por la defensa de Kippsia Arcia, condenada por el delito de violencia doméstica, y confirmó la sentencia emitida por el Tribunal de Juicio de la provincia de Veraguas el pasado 14 de abril de 2018.

+info

Condenan a cinco años de prisión a mujer que maltrataba a su pareja

En la decisión dada a conocer en audiencia efectuada este viernes 8 de junio en el Sistema Penal Acusatorio, los jueces señalaron que luego de considerar los alegatos de las partes concluyeron que "las causales de error de derecho en la existencia de la prueba y error de derecho en la apreciación de la prueba" expuestas por la defensa de Arcia, no cumplieron con los requisitos establecidos en la norma.

En el fallo se hizo notar que si bien es cierto la imputada fue representada en todo momento a través de la Defensoría de Oficio, esta fue una defensa "pasiva negativa", pues aunque Arcia alegó legítima defensa, no se presentó ninguna prueba para demostrarlo y su defensa solo ejerció en rol contradictorio a la teoría del caso de la fiscalía.

Arcia fue sentenciada por el tribunal de juicio a la pena de 5 años de prisión, tratamiento psicológico y la pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos por un año una vez cumplida la pena principal.

El abogado de la defensa, Aníbal Rodríguez, cuestionó la decisión y dijo que pareciera que las mujeres no tienen derecho a la legítima defensa y que la misma está dada exclusivamente a los hombres.

Agregó que analizan interponer un recurso de amparo de garantías ante la Corte Suprema de Justicia e incluso instancias internacionales, en donde "el país siempre ha quedado mal parado en torno a la defensa de los derechos humanos".

Por su parte, Arcia dijo que seguirá en pie luchando y confiada en Dios pues actuó en legítima defensa y honradamente lo aceptó, por eso seguirá luchando y tiene "fe en la defensa divina que puede que tarde pero siempre llega".

A diferencia de otros casos en donde la víctima sale airosa, Rodney Rodríguez, el policía que acusó a Arcia de violencia doméstica, salió escondido por la parte de atrás donde generalmente sacan a los acusados y ayudado por la seguridad interna del Sistema Penal Acusatorio, sin dar declaraciones.

LAS MÁS LEÍDAS