Padres de los estudiantes del Centro Básico General Marcos Alarcón en Metetí, Darién, se quejaron ante las autoridades por el constante tránsito de camiones frente al plantel, puesto que el ruido que generan irrumpe en las aulas de clases y afecta la enseñanza de sus hijos.
Ramona Alvarado, presidenta de la asociación de padres de familia de la escuela, dijo que los camiones producen “un ruido excesivo” y existe poca seguridad en el área.
Contó que desde las 5:00 a.m. hasta horas de la noche transitan unos 180 camiones de carga sobre la vía de Metetí a Río Iglesia.
"Provocan un ruido excesivo que no permite a los estudiantes recibir sus enseñanzas adecuadamente y los educadores se esfuerzan por ser escuchados", dijo.
Los camiones son propiedad de dos empresas que reparan la vía Panamericana.
Son 2 mil estudiantes que reciben clases en ese centro educativo, en tres turnos.
Por ahora se acordó una reunión entre la dirección regional, padres de familia, sociedad civil, autoridades e ingenieros responsables de los proyectos para llegar a acuerdo para que los camiones se desvíen por la piquera de buses y salgan a la comunidad de Piedra Candela.
Anthony Moreno, coordinador municipal y de apoyo a la sociedad civil, señaló que ya se reunieron con los propietarios de fincas que involucraría este nueva vía de acceso, pero “no hay acuerdos concretos” con los responsables de las empresas Cusa y Bagatrac, por lo que este martes se reunirán nuevamente a discutir el tema.

