Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Panamá y Costa Rica refuerzan operativos para combatir el dengue

Panamá y Costa Rica refuerzan operativos para combatir el dengue

Las autoridades sanitarias de la provincia de Chiriquí y de Costa Rica reforzaron el control sanitario en la frontera para evitar un aumento en los casos de dengue.

Patricio Camarena, coordinador del Departamento de Control de Vectores del Ministerio de Salud en Chiriquí, dijo que como se ha registrado un aumento de infestación del dengue en el área de Progreso, una comunidad fronteriza, se han realizado esfuerzos conjuntos con las autoridades de salud ticas para realizar operativos de fumigación.

Camarera dijo que de los mil 56 predios visitados, el 3% tiene criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika, chikungunya y la fiebre amarilla. Por ello se procede a realizar las nebulizaciones dos veces al día.

El director regional del Ministerio de Salud, Agustín Saldaña, dijo que el aumento de las lluvias favorece la proliferación del mosquito, por lo que reiteró el mensaje a la población para que revise que los predios de sus viviendas estén limpios.

"La mejor prevención del dengue es evitar y eliminar cualquier reservorio de agua que pueda servir de criadero al insecto transmisor", subrayó Saldaña.

La semana pasada la infestación en la provincia de Chiriquí aumentó del 3.2% al 3.8%, y el número de casos de dengue clásico confirmado se mantuvo en 32.

En el corregimiento de David, sectores como Divino Niño, Nuevo Amanecer, El Retorno, Victoriano Lorenzo, Villa Roca; en Las Lomas: Llano del Medio y San José; y en La Concepción: La Mata de Bugaba y Solano, mantienen elevados niveles de infestación.



COMENTARIOS


Última Hora

  • 05:07 Lo que dejó la visita de Pete Hegseth a Panamá: Un acuerdo sobre el Canal y el regreso de la cooperación militar Leer más
  • 05:07 Editorial: Lost in Translation Leer más
  • 05:06 Tal Cual Leer más
  • 05:05 Ordenan suspender licitación de $1.8 millones del Órgano Judicial tras denuncia de irregularidades Leer más
  • 05:04 Dos consorcios internacionales precalifican para la licitación del teleférico Leer más
  • 05:04 Panamá extiende permiso humanitario a migrantes deportados por Trump Leer más
  • 05:03 Chiriquí busca seguir imparable en el inicio de la ronda de ocho Leer más
  • 05:03 Brecha de inversión en Inteligencia Artificial alcanza al menos $180 mil millones en América Latina Leer más
  • 05:00 ‘El mono siempre sabe a qué palo se trepa’ Leer más
  • 05:00 China y Estados Unidos: más cerca de una guerra Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Diez rostros, una red criminal: la Fiscalía los busca. Leer más
  • Estos han sido los representantes del Estado panameño en la junta directiva de Panama Ports. Leer más
  • CEO de BlackRock estima que la compra de puertos en Panamá se prolongará nueve meses. Leer más
  • Médico y funcionarios destituidos tras negar atención a estudiante en Ulaps de Capira; CSS defiende el proceso en el caso disciplinario. Leer más
  • Estados Unidos afirma que sus buques de guerra tendrán paso gratuito por el Canal; Panamá dice que será una ‘compensación por servicios’. Leer más
  • El 17 de abril se pagará el primer bono de $50.00 a jubilados y pensionados. Leer más
  • Primer semiconductor panameño con patente solicitada: chip nanométrico de la UTP. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más