Más de 5 mil trabajadores de la industria del banano en Bocas del Toro paralizaron labores este jueves 10 de mayo, mientras que diferentes organizaciones de las fuerzas vivas de la provincia cerraron las vías en Guabito y Almirante, desde la 6:00 a.m.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano y Empresas Afines (Sitraibana), Francisco Smith, dijo que la medida de fuerza que se ha tomado obedece a la falta de respuesta que ha tenido la provincia bocatoreña de parte del gobierno.
Smith manifestó que decidieron realizar acciones de presión, cierre de vías y paralización de labores bananeras desde las comunidades de Almirante, Valle Risco, Changuinola; hasta Las Tablas, por la ausencia de soluciones a los problemas sociales y "a la exigencia del cumplimiento de la Ley 45 referente a las jubilaciones especiales".
Hasta este momento se contabilizan 15 puntos cerrados, entre los cuales se puede mencionar la vía que va hacia Guabito, a la altura de finca 51, finca 32, en Almirante y en Changuinola a la altura de finca 66, finca 65, Empalme, entre otros.
Una comisión de alto nivel encabezada por el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, y el ministro consejero Temístocles Díaz, se encuentra reunida con las fuerzas vivas en la sede del Sitraibana.
En tanto, el centro regional de Bocas del Toro de la Universidad de Panamá informó que suspendía las clases a partir del mediodía de este jueves por motivo de las protestas.

