La parroquia San Atanasio, de la Villa de Los Santos, continúa a la espera de que el Tribunal Electoral (TE) entregue la información de los archivos que la entidad digitalizó.
Así lo dio a conocer el párroco Orlando González, quien explicó que hace unos años el Tribunal Electoral digitalizó todos los documentos de la parroquia.
González sostuvo que para la iglesia es muy importante la información de los libros bautismales porque "recogen la historia de nuestros antepasados".
El sacerdote católico dijo que en este templo se guardó información que data de los años 1750 y 1754.
Indicó que algunos de estos libros se conservan y los otros se perdieron al igual que en Parita, producto de un incendio.
Desde que los primeros curas procedentes de España llegaron a lo que hoy se conoce como la región de Azuero, se dedicaron a dejar constancia escrita de todo lo que acontecía en los poblados. Uno de estos acontecimientos que registran de manera recurrente son los temblores, frecuentes en esta zona.
De esos archivos se desprende que uno de los primeros sismos registrados en el área sucedió el 25 de noviembre de 1802, cuando un poderoso terremoto derribó las paredes laterales, una torre, el arco y el techo de la iglesia de Santa Librada, en Las Tablas.
Unos 43 años después, en 1845, otro fenómeno similar ocasionó rajaduras a las paredes de la iglesia San Atanasio, de La Villa de Los Santos. Nuevamente el 5 de febrero de 1883 se cae parcialmente dicho templo, y el 2 de octubre de 1913 un temblor destruye la torre de la iglesia de Macaracas.