De 77 a 150 aumentó la cifra de venezolanos varados en el área de Paso Canoas, frontera entre Panamá y Costa Rica, quienes están a la espera de que los dejen ingresar al país.
Eduardo González, un venezolano en la frontera, relató que tiene cerca de 11 días en este sector fronterizo. Explicó que durante ese tiempo se ha acercado en más de tres ocasiones a la ventanilla del Servicio Nacional de Migración (SNM) a presentar sus papeles en regla, pero –agregó– las autoridades panameñas no los dejan pasar.
"Esta situación ya nos preocupa, porque están llegando más venezolanos al área y no pueden pasar a territorio panameño, aunado a que el dinero se está acabando, no sabemos qué hacer y no nos podemos regresar", afirmó González.
Indicó que ellos ya han estado en Panamá con familiares que están legales, "porque la situación en Venezuela es insostenible". "Salimos porque así indica la ley, luego de permanecer seis meses y volver a entrar como turista, pero ahora nos hemos encontrado con este problema", añadió.
González pidió una aclaración por parte de las autoridades panameñas.
'EXTRANJEROS DEBEN LEGALIZAR ESTATUS MIGRATORIO'
Por su parte, el SNM advirtió –en un comunicado de prensa– que "sin distinción de nacionalidad", todos los extranjeros en condición de turistas que desean permanecer en el país más de seis meses deben legalizar su estatus migratorio conforme lo dictamina el decreto ley No. 3 del 22 de febrero de 2008.
“Una persona no puede estar en otro país como turista de forma permanente; o legaliza su situación de residencia en Panamá o tiene que regresarse a su país”, señaló Javier Carrillo, director general de la entidad. Carrillo dijo que a los extranjeros que pretendan efectuar ciclos migratorios exprés, para mantener la condición de turistas, solo se les permitirá la salida y no el ingreso al país. “Los extranjeros no pueden permanecer años en la República de Panamá en condición de turista”, precisó.
Extranjeros que salgan a Costa Rica a sellar pasaporte para entrar como turista no entrarán a Panamá pic.twitter.com/QZYK8a2zJk
SNM está deportando a los extranjeros irregulares de Cuba o cualquier otro país. pic.twitter.com/dsdUaWLOxe
INQUIETUDES
En tanto, Mario Morales, panameño que vive en la frontera, dijo que pareciera que les va a venir "otra crisis de migrantes" para Costa Rica y Panamá, porque se ven a varios venezolanos deambulando por esta frontera abierta. Con anterioridad, ya ha presenciado la llegada de cientos de cubanos en busca de seguir su ruta hacia Estados Unidos.
Morales indicó que es momento de que el tema de la presencia de irregulares sea controlado por las autoridades.
El gobernador de Chiriquí, Hugo Méndez, recalcó que no se va a permitir la entrada a "aquellos que no tengan sus papeles en regla".
Agregó que se espera, para esta semana, reunirse con las autoridades competentes para hablar sobre este tema migratorio que tienen Panamá y Costa Rica.