Los peregrinos polacos Jakub y Martyna Wloch unieron este miércoles 16 de enero sus vidas en matrimonio, en el templo San Miguel Arcángel de Monagrillo, en la provincia de Herrera.
Martyna, de 24 años, y Jakub, de 25 años, son oriundos de la ciudad de Trezebinia, ubicada cerca a Cracovia, en Polonia.
Se trató de una singular ceremonia en polaco, presidida por el sacerdote Marcin Filar, y concelebrada por 18 sacerdotes. Duró aproximadamente una hora y 20 minutos. Solo la primera lectura y el evangelio fueron leídos en español, destacó el párroco, Erick Domínguez.
“Nos sentimos emocionados porque este matrimonio se haya dado en nuestra parroquia de Monagrillo”, resaltó Yasmín Calderón de Sandoval, quien acoge en su casa a Martyna.
Recordó que desde que llegó a su residencia, le comentó que se iba casar en el día de hoy. “Nos sentimos complacidos muy emocionados y la hemos acompañado en esta experiencia diferente porque su familia no está y somos nosotros quienes la representamos en este matrimonio ante la ley de Dios”, sostuvo Calderón de Sandoval.
Destacó que a través de los traductores, le preguntaron a la novia como quería arreglar su cabello. Finalmente les pusimos unos tembleques en el cabello para darle la originalidad de los panameños.
Indicó que ella trajo su vestido de boda desde Polonia.
Apoyado por un traductor, el novio visiblemente nervioso dijo que esta es una experiencia muy linda y que se conocieron hace tres años en la Jornada Mundial de la Juventud como voluntarios y se enamoraron a primera vista uno del otro y prometieron casarse en la siguiente JMJ.
“Es muy importante para mí casarme en Monagrillo”, destacó en inglés, entre risas, Martyna. Las personas en Monagrillo son agradables, añadió.