Piden anular concesiones para más hidroeléctricas

Piden anular concesiones para más hidroeléctricas


Miembros de la Red Ecológica Social y Agropecuaria de Veraguas (Resave), integrada por residentes de más de 360 comunidades rurales, le solicitaron al presidente, Juan Carlos Varela, que suspenda y elimine las concesiones de agua y los proyectos hidroeléctricos aprobados en los diferentes ríos de esta provincia.

+info

Martinelli acaparó hidroeléctricasHidroeléctricas prosperaron por contactos clave

En Veraguas hay 31 concesiones para instalar hidroeléctricas en las cuencas de los ríos San Bartolo, Santa María y Tabasará.

Víctor Jordán, sociólogo y miembro de Resave, dijo que también se pidió un pronunciamiento gubernamental sobre el problema de las hidroeléctricas y la falta de agua en los ríos, especialmente en el Santa María, que atraviesa varios distritos de Veraguas, Coclé y Herrera.

“Los ríos San Pablo, Lirí, Cobre, Santa María, San Juan, Negro, Quebro, Tebario, San Pedro, Santa Lucía y sus afluentes, deben ser declarados reservas hídricas desde su nacimiento hasta las desembocaduras en la región veragüense”, afirmó.

Olga de González, gobernadora de Veraguas, aseguró que el problema de agua es grave, puesto que ya se siente la escasez en algunas comunidades, por lo que hay que prestarle atención a la instalación de estas estructuras.

ACUMULACIÓN

Esta semana La Prensa informó que con fondos estatales la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) concretó la construcción de la subestación eléctrica de San Bartolo, en esta provincia, con lo que benefició a 10 proyectos, 8 de los cuales están vinculados al expresidente Ricardo Martinelli.

La inversión estatal, por $13.7 millones, favorecía a empresas en las que aparecen directamente el expresididente, sus hijos, empleados del Súper 99 y hasta allegados y amigos.

En los proyectos hidroeléctricos de El Remance, Cerro Viejo y Cerro Mina figura directamente Leonel Zapata, un cercano amigo de los hijos de Martinelli y dignatario en varias sociedades junto con el gobernante.

Mientras que Las Cruces, con 14.4 megavatios de capacidad, es parte de Corporación de Energía del Istmo, Ltd, una de las empresas que fue favorecida con la licitación organizada por Etesa el 23 de agosto de 2012. Después de varios cambios accionarios, esta quedó constituída con acciones del expresidente Martinelli, sus hijos y el comerciante Navin Bhakta.

LAS MÁS LEÍDAS