Piden que se declare alerta sanitaria en el vertedero municipal de Chitré

Piden que se declare alerta sanitaria en el vertedero municipal de Chitré


Autoridades municipales de Chitré y Los Santos solicitaron al Ejecutivo que declare una alerta sanitaria en el vertedero municipal de Chitré.

+info

Emplazan al alcalde chitreano a solucionar problema del vertedero de basuraResidentes de La Villa, en Los Santos, cierran vía; piden un alto a la contaminaciónArde el vertedero municipal de Chitré; funcionarios intentan apagar el fuego

La solicitud proviene de los alcaldes de Chitré y Los Santos, Olmedo Alonso y Eudocio Pérez, respectivamente, al igual que los presidentes de los consejos municipales, Manuel Calderón y José Cárdenas, luego que el pasado martes 17 de enero se diera un incendio de gran magnitud en el vertedero municipal de Chitré, lo que provocó incomodidades en las comunidades vecinas del distrito de Los Santos y obligó a contratar equipo pesado y mano de obra para los trabajos de extinción. 

El alcalde Olmedo Alonso explicó que si el presidente Juan Carlos Varela decreta una alerta sanitaria en el vertedero chitreano, como se hizo hace algún tiempo con el vertedero de Santiago de Veraguas, se podrían destinar recursos de las partidas discrecionales y especiales que se manejan para tal fin. 

Alonso destacó que coordinarán con el gobernador de Herrera, Raúl Rivera, una cita con el mandatario porque no pueden hacer frente a esta problemática.

"La ciudadanía chitreana y santeña está padeciendo. Por eso necesitamos de la colaboración de todas las instituciones ligadas al tema", sostuvo el alcalde de Chitré, quien reconoció que su comuna no cuenta con recursos económicos para subsanar el problema de la disposición final de los desechos.

El alcalde de Los Santos, Eudocio Pérez, dijo que este problema de salud pública no solamente afecta a Chitré sino a todos los municipios interioranos. "Cuando nos prenden el vertedero de La Honda de Los Santos, afectamos al Cruce de Sabana Grande, Guararé, La Honda y pueblos circunvecinos", sentenció.

Pérez dijo que era hora de afrontar el problema, en especial por la llegada de la estación seca.

LAS MÁS LEÍDAS