Unas 222 firmas de residentes en la ciudad de Natá, Coclé, fueron plasmadas en una nota en la cual se pide al Ministerio de Ambiente que desista de permitir que se haga uso del agua del río Chico para los culecos durante las fiestas del Carnaval.
“Pedimos al Ministerio de Ambiente cambie esta decisión, ya que las aguas del río Chico son escasas, y el área donde mayormente se ve afectada es en el área de producción de Chumungú. Se quiere agua para el consumo humano y para la actividad agropeuaria”, expresaron los moradores.
Por otro lado, sectores de la comunidad amenazarían con realizar acciones de protestas si las autoridades no dan respuesta a esta situación.
De acuerdo con la Resolución DM 0020-2016 de 26 de enero de 2016, es el río Chico de Natá una de las tres fuentes de aguas elegidas, en la provincia de Coclé para la extracción de agua para el carnaval, en este caso paro los culecos en esa ciudad y en Aguadulce.
El sitio elegido para la extracción de agua es el punto donde el río desemboca al mar, pero antes se debe entrar por el barrio de Pueblo Nuevo y atravesar las áreas de producción.
JUNTA DEL CARNAVAL AGUADULCEÑO.
Por su parte, el presidente de la Junta Central del Carnaval de Aguadulce, José Rodríguez, fue claro al señalar que acatarán todos los parámetros y disposiciones que así determine el Ministerio de Ambiente.
“Por el momento se supone que debemos tomar el agua en la parte que se denomina como Pueblo Nuevo de Natá, donde se encuentran las aguas residuales del río, sin embargo, seremos respetuosos de lo que el Ministerio de Ambiente decida”, agregó.
Para la tarde de este miércoles ha sido programada una reunión entre las autoridades de ambos distritos, donde definirán algunas medidas.